Proceso de diseño de un sitio web 2021
Cuando se trata de diseñar o rediseñar un sitio web, es fácil obsesionarse con la estética. ¿Queda bien ese tono de azul? ¿Debería estar el logotipo a la derecha de la pantalla o a la izquierda? ¿Y si ponemos un GIF animado gigante en medio de la página?
Sin embargo, en un mundo en el que la gente tiene más de 1.800 millones de sitios web en los que potencialmente puede aterrizar, hay que asegurarse de que el suyo no es sólo una cara bonita. Debe diseñarse en función de la usabilidad, es decir, la facilidad de uso de su sitio web, y la experiencia del usuario (UX), es decir, lo agradable que resulta interactuar con su sitio web.
Ahora bien, podría pasar años estudiando los pormenores de estas disciplinas, pero para darle un punto de partida, hemos reunido una lista de las directrices fundamentales y las mejores prácticas que puede aplicar a su próximo rediseño o lanzamiento del sitio web. A continuación, revisaremos 10 características que necesitará en su sitio para poner en práctica estas recomendaciones. Entremos en materia.
Si bien la apariencia de su sitio web es ciertamente importante, la mayoría de las personas no llegan a su sitio para evaluar lo elegante que es el diseño. Lo que quieren es realizar una acción o encontrar una información específica.
Webflow
Como en cualquier proyecto de construcción, hay pasos y procesos específicos que deben seguirse una vez que se ha decidido construir un sitio o una aplicación web. Seguir este proceso meticulosamente es vital, ya que saltarse un solo detalle puede causar cualquier cantidad de complicaciones imprevistas en etapas posteriores del proceso de desarrollo web.
Para hacerlo con eficacia, hay que empezar por determinar cuáles son los objetivos del desarrollo. Una vez que haya hecho una lista de objetivos alcanzables, podrá realizar un análisis del negocio, recopilando información específica sobre los productos, los competidores y el sector al que se dirige en su conjunto.
Al reunir esta información (como los componentes del producto, las características de la competencia y la demanda del sector), podrá utilizarla para empezar a planificar su desarrollo o para presentarla a la persona que se encargará de la fase de planificación.
Como alguien que ha participado en el proceso de desarrollo de más de 200 proyectos web, tanto por afición como a título profesional, puedo decirle personalmente que todos los proyectos en los que he trabajado que se han saltado este paso han fracasado.
Infografía del proceso de diseño web
Nota del editor: El siguiente es un extracto de la primera lección del curso HOW Design University de Dave Holston, Gestión de un proyecto de diseño web de principio a fin. En este curso, Dave Holston enseña a los estudiantes sobre las fases clave de investigación y planificación que informan el proceso de diseño en línea, y sobre las herramientas y técnicas de gestión de proyectos que pueden crear eficiencias para usted como gerente. Al final, usted saldrá con la capacidad de entregar un sitio web que está estratégicamente enfocado para atraer, comprometer y convertir a los visitantes.
Como diseñadores, a menudo pensamos en la web en términos de esquemas, sistemas de gestión de contenidos y código. Pero los diseñadores experimentados saben que el éxito de un diseño web no viene determinado por el código, la integración de las redes sociales o los atractivos visuales. El diseño de un sitio web ganador requiere una estrategia en línea bien pensada y centrada en alcanzar los objetivos de la organización, que pueden ser cualquier cosa, desde atraer a los visitantes para que compren productos hasta conseguir que el público entienda un problema o presentar a los visitantes una nueva marca.
Behance
En la primera parte de esta serie, aprendemos que la personalización tiene enormes beneficios para nuestros clientes. En esta parte, veremos cómo empezamos a sentar las bases para la resolución creativa de problemas. Veremos un proceso para diseñar un sitio que tenga la suficiente personalidad de marca para tener un tirón y que al mismo tiempo satisfaga todas las necesidades funcionales. Para nosotros, esto es una evolución constante.
En primer lugar, veamos lo que tenemos ahora. La web se ha transformado bastante a lo largo de los años y esperábamos que la forma de diseñar y crear sitios web evolucionara con ella. Pero no ha sido así.
Este enfoque en cascada espera que el progreso se produzca en línea recta con inicios y finales de fase bien definidos. De hecho, la facturación suele coincidir con el paso de una fase a otra. Si terminas una fase, recibes un cheque. Si se termina una fase, se recibe un cheque.
¿Qué pasa si empiezas a construir un sitio web y te das cuenta de que algo en las maquetas no funciona y quieres volver atrás y revisarlo? Puede ser incómodo sugerir volver a una fase anterior. Es probable que los diseñadores hayan invertido en su trabajo y su cliente podría preguntarse: “¿No he aprobado ya un diseño? ¿No he pagado ya por ese trabajo?”. O, ¿qué pasa cuando llegas a las pruebas y te das cuenta de que algunas de tus suposiciones anteriores eran sencillamente erróneas?