Diseño adaptativo css
Además, si está interesado en determinar si un sitio web sigue el método RWD o AWD, en este artículo se mencionan ejemplos de herramientas. Por ejemplo, basta con citar la URL del sitio web en esa plataforma de automatización de pruebas concreta y averiguar qué método de diseño se está siguiendo.
A medida que vayas leyendo este artículo, irás comprendiendo que la elección entre ambos diseños radica en el escenario del cliente en el que pretendemos centrarnos. Hágase preguntas como ¿Qué problema está resolviendo el cliente? ¿Cómo mejora la solución su técnica? Estas son algunas de las preguntas que su organización de software debería considerar antes de dar el gran paso y elegir entre AWD, RWD y, quién sabe, RESS. Exploremos más sobre estas técnicas.
RWD funciona enviando el mismo código asociado al sitio web a todos los dispositivos electrónicos en segundo plano. Después, reordena el contenido en el lado del cliente, es decir, en el lado del dispositivo. Al final, se muestra la misma versión del sitio web en cada uno de estos dispositivos. La aplicación de esta tecnología no es sencilla: el diseño RWD tiene un coste elevado.
¿Qué es el diseño web adaptativo y responsivo?
Un diseño responsivo puede cambiar su diseño y apariencia en función del tamaño de la pantalla del dispositivo en el que se accede, desde un gran ordenador de sobremesa hasta un pequeño teléfono móvil. Un diseño adaptativo requiere la creación de un diseño diferente para cada dispositivo en el que se accede al sitio web.
¿Es lo mismo adaptar que responder?
El diseño adaptativo garantizará (en teoría) la mejor experiencia de usuario en función del dispositivo que utilice el usuario para interactuar. A diferencia del diseño responsivo, en el que una pantalla “fluye” desde el diseño de escritorio al de un dispositivo más pequeño, el diseño adaptativo ofrece soluciones a medida.
Prácticas recomendadas para sitios web con capacidad de respuesta
Uno de los mayores debates que hemos visto desde el auge de los móviles es si se debe optar por desarrollar un sitio web responsivo y adaptable (AWD) o un sitio móvil independiente (con su propia URL m.). A los efectos de este debate, dejaremos de lado los sitios móviles independientes, ya que parecen ser la solución menos preferida por los diseñadores y las empresas, ya que deben crearse por separado (lo que supone un mayor coste inicial y de mantenimiento).
En pocas palabras, responsive es fluido y se adapta al tamaño de la pantalla sin importar el dispositivo de destino. El responsive utiliza consultas de medios CSS para cambiar los estilos en función del dispositivo de destino, como el tipo de pantalla, la anchura, la altura, etc., y sólo es necesario uno de ellos para que el sitio web responsive se adapte a los diferentes tamaños de pantalla.
A primera vista, parece que la capacidad de respuesta requiere más trabajo, ya que hay que diseñar diseños para un mínimo de seis anchos. Sin embargo, la capacidad de respuesta puede ser más compleja, ya que un uso inadecuado de las consultas de medios (o incluso no usarlas) puede provocar problemas de visualización y rendimiento.
Ensayo clínico de diseño adaptativo
Los distintos dispositivos con diferentes tamaños y resoluciones de pantalla son uno de los mayores retos a los que se enfrentan los diseñadores web hoy en día. El diseño de sitios web para ordenadores de sobremesa solía ser suficiente, pero los teléfonos inteligentes han permitido a la gente acceder a Internet en una pantalla de bolsillo. Estas pantallas más pequeñas hacen que los diseñadores web tengan que diseñar sitios web que funcionen en todas las plataformas, desde teléfonos y tabletas hasta monitores enormes e incluso pantallas de televisión inteligentes.
El diseño adaptativo es muy diferente del diseño responsivo en cuanto a su funcionamiento, el esfuerzo que requiere y su eficacia. Sin embargo, quizá la mayor diferencia entre el diseño adaptativo y el diseño responsivo es cómo afecta a los tiempos de carga. El diseño adaptativo puede requerir un poco más de trabajo por su parte o por parte del diseñador de su sitio web, pero las páginas web adaptativas tienden a cargarse más rápido que las responsivas porque son más simples. Aunque el diseño web adaptativo suele dar lugar a tiempos de carga más rápidos, debes elegir entre el diseño adaptativo y el responsivo en función de cada caso.
Ejemplos de sitios web adaptables
El diseño web es un campo en constante cambio que siempre está desarrollando nuevos y mejores métodos. Si piensa en la década de 2000, probablemente recuerde sitios web estáticos y con mucho texto. En aquella época, sólo pensábamos en crear un sitio para un tamaño de pantalla porque los ordenadores de sobremesa eran el único tipo con el que interactuábamos.
A medida que la tecnología ha ido avanzando, empezamos a ver sitios web en pantallas más pequeñas, como las de las tabletas y los teléfonos inteligentes. A medida que la tecnología se ha vuelto más compleja, también lo han hecho los problemas de diseño para la experiencia del usuario (UX). El diseño responsivo y el adaptativo son dos soluciones a estos problemas.
La forma más rápida y sencilla de diferenciar ambos es entender que un sitio responsivo utiliza un único diseño fluido que cambia para adaptarse a cualquier tamaño de pantalla. Los sitios adaptativos utilizan múltiples diseños estáticos con puntos de ruptura que señalan el diseño apropiado para los distintos tamaños de pantalla. Ahora que tenemos una visión general muy simple, vamos a entrar en los pros y los contras de cada enfoque y cómo saber cuál utilizar para sus necesidades específicas.