página web de calidad
¿Qué conlleva tener una página web correcta y de calidad?

Son muchas las plataformas que han surgido y te ofrecen una página web en tan sólo unos minutos, fáciles de realizar e incluso gratis… Pero,  ¿Estas páginas cumplen con todo lo que se necesita para tener un sitio web correcto?

Muchas veces lo barato sale caro, y si realmente tu negocio necesita dar un salto de calidad o simplemente una página con un diseño y desarrollo que se adapte a sus necesidades pero sin olvidar la calidad, los expertos recomiendan no caer en la tentación de este tipo de opciones.

Hacer una página web implica mucho más de lo que puedas imaginar, por ello existen profesionales que se dedican en exclusivo a esta actividad, requiere de formación y pasos a seguir para que todo este correcto.

En este post te contamos brevemente algunas de las tareas que implican un buen diseño y desarrollo.

¿Qué se debe de tener en cuenta para que un sitio web sea de calidad?

  1. En primer lugar es necesario tener claro cuáles son los objetivos que se esperan alcanzar con el sitio web.
  2. Estos objetivos necesitan unos requerimientos para ser cumplidos. Los requerimientos pueden ser por ejemplo de tipo tecnológico.
  3. El siguiente paso es encontrar y elegir un buen dominio. Es muy importante elegir uno que nos represente y sea fácil de escribir y recordar.
  4. Los contenidos de nuestro sitio web han de ser recopilados y redactados de forma que represente lo que queremos transmitir.
  5. No sólo es importante el qué, sino el cómo. Así pues, el diseño juega un papel muy importante. Contar con profesionales del diseño seguro dará un plus a un sitio de calidad que refleje y realce lo que quiere comunicar.
  6. Usabilidad y funcionalidad de los aspectos en el diseño. Ya que no sólo es importante que sean bonitos, sino que deben cumplir su función y tener usabilidad.
  7. Una vez se tiene el contenido y definido el diseño, el siguiente paso es la maquetación.
  8. Adaptable a todos los dispositivos. Nuestra página debe cumplir con los estándares para que sea responsive con los distintos navegadores y dispositivos, tanto ordenadores, como smartphones y tablets.
  9. Optimización del sitio. Optimizar mediante técnicas de compresión de estilos, scripts e imágenes.
  10. Es importante también tener en cuenta una semántica clara en cuanto a los contenidos, ordenándose en títulos, párrafos, listas y en diferentes jerarquías.
  11. Es el momento de incorporar otro tipo de contenidos como noticias, banners, etc.
  12. Retocar diferentes aspectos, que pueden ser únicos de cada sitio web o peticiones especiales. Por ejemplo, si lo que estamos desarrollando es una tienda online y queremos que se pueda ampliar las fotos del producto, validar formularios o animar una galería de imágenes.
  13. Comprobar detenidamente el correcto funcionamiento de todos los aspectos del sitio web. Si el caso lo requiere se pueden hacer varias pruebas para ver si todo está bien conectado y funciona, para no afectar a la experiencia de uso del usuario.

Estos son algunas de las tareas y obligaciones que se requieren para que un sitio web sea de calidad.

La calidad de una página web no sólo sirve para transmitir de forma profesional al mundo, las actividades de tu empresa, servicios o productos. Además, es muy importante para Google a la hora de posicionarte en su buscador o por ejemplo si decides hacer publicidad (Adwords). ¡Te lo contamos en los próximos posts!