Estrategias de aprendizaje
Imagen: Los profesores planifican una secuencia de lecciones. Comienzan con los resultados del aprendizaje antes de determinar el plan de estudios, las actividades y los materiales. Esta secuencia permite a los alumnos comprender en profundidad los contenidos impartidos.
El modelo de diseño retrospectivo de la planificación curricular ofrece un marco para diseñar una secuencia de lecciones que lleve a los estudiantes a una comprensión profunda del contenido enseñado.Una secuencia de lecciones puede referirse a una unidad curricular o a una secuencia de experiencias de aprendizaje destinadas a producir un objetivo, una meta o una intención de aprendizaje concretos.
Los profesores son entrenadores de la comprensión, no meros proveedores de contenidos o actividades. Se centran en garantizar el aprendizaje, no sólo en enseñar (y en dar por sentado que lo que se ha enseñado se ha aprendido); siempre pretenden -y comprueban- que el alumno logre crear y transferir el significado. McTighe
Diseño de cursos ESP
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El desarrollo de un marco que respalde la diversidad y la innovación pedagógicas, al tiempo que promueva el intercambio y la interoperabilidad de los materiales de aprendizaje electrónico, es uno de los principales retos del sector del aprendizaje electrónico en la actualidad. La ausencia de formas consensuadas y compatibles para describir las estrategias de enseñanza (enfoques pedagógicos) y los objetivos educativos es una limitación que frenará el desarrollo de la industria. A medida que evolucionan las mejores prácticas en los sistemas que apoyan el aprendizaje electrónico, se deduce que algunos de estos enfoques pedagógicos se codificarán, lo que conducirá a la presentación de oportunidades que faciliten experiencias de aprendizaje exitosas.
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ResumenEste artículo presenta un método de enseñanza aplicado en un curso de investigación sobre usabilidad que forma parte de un programa de licenciatura en la Academia de Bellas Artes de Katowice. El método emplea técnicas de visualización de la interacción usuario-sitio web, una práctica de diseño muy popular en otros campos, pero menos utilizada en los estudios de usabilidad. En este artículo se presentan y discuten los antecedentes teóricos del método de visualización de datos, así como ejemplos de su uso en la investigación. Además de presentar el método, se evalúa y analiza la respuesta de los estudiantes. Utilizando el modelo de aceptación de la tecnología, identificamos la usabilidad percibida del método como el principal factor que influye en la intención de los estudiantes de utilizarlo en el futuro.
La etapa B consiste en la realización de pruebas de usabilidad con los usuarios; el objetivo educativo es hacer avanzar a los estudiantes en las habilidades necesarias para probar y comprender el comportamiento de los usuarios. Una vez más, la combinación de técnicas de análisis y visualización ha permitido obtener mejores conocimientos. Los estudiantes basan sus visualizaciones en la línea de tiempo, la AI y el diseño.Las preguntas de investigación relativas a las áreas seleccionadas del sitio web se basan en los resultados de la Etapa A. A continuación, se crean las hipótesis que se pondrán a prueba con los usuarios y se construyen escenarios de pruebas y tareas específicas. La etapa B comprende las siguientes actividades:
Festo Didactic – Serie LabVolt
ResumenAntecedentesInternet ofrece un medio de difusión de los planes de estudio de educación médica, permitiendo a las instituciones compartir recursos educativos. Gran parte de lo que se publica en línea está mal planificado, no satisface las necesidades de los alumnos o está desfasado.DiscusiónLa aplicación de los principios de desarrollo de planes de estudio, la teoría del aprendizaje de adultos y el diseño de sitios web educativos puede dar lugar a una mejora de los recursos educativos en línea. Los pasos clave en el desarrollo e implementación de un sitio web educativo incluyen 1) Seguir los principios establecidos de desarrollo de planes de estudios; 2) Realizar una evaluación de las necesidades y repetirla periódicamente tras la implantación del plan de estudios; 3) Incluir en la evaluación de las necesidades a los alumnos, educadores, instituciones y sociedad a los que va dirigido; 4) Utilizar los principios de la teoría del aprendizaje de los adultos y del comportamiento al desarrollar el contenido y el funcionamiento del sitio web; 5) Diseñar el sitio web y el plan de estudios para demostrar la eficacia educativa a nivel individual y programático; 6) Incluir un mecanismo para mantener el funcionamiento del sitio web y actualizar el contenido durante un largo periodo de tiempo. ResumenLos programas educativos interactivos en línea son eficaces para la formación médica, pero requieren una planificación, una implementación y un mantenimiento que sigan los principios establecidos de desarrollo de planes de estudio, aprendizaje de adultos y teoría del comportamiento.