Ejemplos de sitios web de usabilidad
La usabilidad es una medida de lo bien que un usuario específico en un contexto concreto puede utilizar un producto/diseño para lograr un objetivo definido de forma eficaz, eficiente y satisfactoria. Los diseñadores suelen medir la usabilidad de un diseño a lo largo de todo el proceso de desarrollo -desde los wireframes hasta la entrega final- para garantizar la máxima usabilidad” La usabilidad tiene que ver con el comportamiento humano. Reconoce que los humanos son perezosos, se emocionan, no les interesa esforzarse mucho, por ejemplo, para conseguir una tarjeta de crédito y, en general, prefieren las cosas fáciles de hacer frente a las difíciles”. – David McQuillen, ex banquero suizo y fundador de los recursos de entrenamiento ciclista Sufferfest
Un buen sitio web
What Users Do es una plataforma de investigación de usuarios en línea que pone a prueba varios activos, incluyendo su sitio web, prototipo o aplicación. Puedes establecer la tarea que quieres que realicen los usuarios, seleccionar los sujetos de prueba de un grupo de posibles usuarios y recibir un vídeo de los usuarios realizando la tarea. En la versión completa, puedes obtener ayuda del equipo de experiencia de usuario de What Users Do para diseñar, realizar y analizar tu test de usabilidad.
User Zoom es una empresa que ofrece evaluaciones de usabilidad y experiencia del cliente, incluyendo pruebas de usabilidad remotas en la web, pruebas de prototipos y conceptos y encuestas en móviles. Un equipo de expertos en UX puede ayudarle a realizar su investigación, desde la prospección de clientes y la gestión de los incentivos de participación hasta la realización de su prueba y el análisis de los resultados de la misma.
Las herramientas de usabilidad son un conjunto de múltiples herramientas que suelen ofrecerse por separado. La UX Suite está diseñada para mejorar la experiencia del usuario. Incluye pruebas web para mejorar la usabilidad y la navegación, encuestas para atraer a los usuarios, pruebas de clics, etc. La Suite de Conversión está diseñada para optimizar el sitio web para una mayor conversión, e incluye un formulario de retroalimentación, seguimiento de clics (Heatmaps), probador de formularios y grabación de visitantes para capturar los movimientos del ratón y las pulsaciones del teclado.
Buen diseño de la página web
La “usabilidad” es la facilidad de uso de un sitio web, determinada por la facilidad con que los visitantes pueden interactuar con él o realizar lo que se proponen. La “interfaz de usuario” es el espacio en el que los visitantes interactúan con un sitio web. Por otro lado, la “experiencia del usuario” se refiere a la calidad de la interacción que los visitantes obtienen al navegar por un sitio. Este término fue acuñado por Don Norman en 1993 para su grupo en Apple Computer. Los tres van de la mano para lograr la satisfacción del usuario. Una interfaz de usuario bien diseñada conduce a una usabilidad superior y, en última instancia, da lugar a experiencias positivas para el usuario.
La historia está repleta de esfuerzos por hacer que ciertas actividades sean más fáciles, más accesibles, más eficientes en varios aspectos (tiempo, energía y dinero, por ejemplo), menos propensas a errores y más eficaces. Ya en la década de 1900, estos esfuerzos se manifiestan en los campos de la Ergonomía y los Factores Humanos. Estas ramas de la ciencia estudian la competencia, las limitaciones y la comodidad del ser humano en relación con la forma en que se diseñan las herramientas, las máquinas, los sistemas y los productos para un uso eficiente y seguro. La usabilidad tiene sus raíces en estas dos disciplinas.
Reglas de diseño del sitio web
Conocer y comprender las directrices en materia de usabilidad del sitio web de su empresa es una forma segura de aumentar su base de clientes. Los sitios web que no son fáciles de usar no son eficientes. En pocas palabras, si su sitio web no es amigable para las personas que van a su página, los visitantes se irán a otra parte. Asegurarse de que su sitio web es de fácil acceso, eficiente de usar y que incluye contenido útil son algunas de las pautas importantes que debe seguir. También debería considerar la posibilidad de someter su sitio web a una prueba de usabilidad. Cuando pruebe su sitio web, podrá averiguar lo que va bien, lo que va mal y lo que podría ser necesario cambiar.
Tal vez sea usted el propietario de un negocio que quiere empezar a desarrollar un nuevo sitio web, o tal vez esté pensando en hacer que el actual sea más fácil de usar. Sea cual sea su situación con respecto a su sitio web, las directrices de usabilidad que se indican a continuación pueden ayudarle. Si sigue adelante y crea un sitio web sin entender primero las directrices, podría descubrir que su sitio web no es tan eficaz como esperaba. Esto puede significar que tenga que volver a averiguar qué está pasando con su sitio web y por qué no está funcionando. Esto podría llevarle mucho tiempo y dinero, y podría causarle mucha frustración. También podría hacerle perder clientes potenciales. Es útil saber acerca de estas directrices antes de gastar toneladas de dinero pagando a alguien para rehacer su sitio web, también. Aprender sobre las directrices podría ahorrarle toneladas de dinero, si lo hace bien desde el principio.