Concepto básico de diseño
El conceptualismo es una teoría filosófica según la cual un concepto (idea general o abstracta) es un objeto mental, y sólo eso. Un concepto (idea de rosa, rojo) es distinto de las cosas a las que puede aplicarse (una rosa roja concreta), lo que opone el conceptualismo a las teorías llamadas realistas (realismo de las ideas o universales) como el platonismo. Un concepto es también distinto de las palabras (“rosa”, “rojo”) que significan este concepto, lo que separa el conceptualismo del nominalismo.
En otras palabras, las ideas generales no existen de forma absoluta, en particular no existen antes de las cosas y no son su esencia. Son construcciones de la mente. Sin embargo, no son sólo sonidos, nombres, porque tienen una realidad mental, intelectual.
“La ontología conceptualista es una posición intermedia entre el nominalismo y el realismo platónico: concede una realidad a las Ideas y se niega a reducirlas a palabras (como hacen los nominalistas), pero no les concede ninguna realidad sustancial aparte de la sensible y considera que la trascendencia de las Ideas es una ilusión que desaparece cuando se explican las hipóstasis que realizan los discípulos de Platón. En este sentido primario, Aristóteles, Santo Tomás y Leibniz, son filósofos conceptualistas. (…) Aristóteles considera que hay una realidad de las especies al igual que hay una realidad de las cualidades sensibles (que los platónicos confunden erróneamente con las sustancias).”
Diseño del concepto visual
El perverso fenómeno actual dentro de las “Bellas Artes” de transmitir la expresión principalmente a través de una dudosa racionalidad, una verbalización rebuscada y una terminología hermética, desprovista de cualquier rastro de lengua vernácula sensorial, es contaminante y parece relegar aún más al olvido el ejercicio de esas mismas facultades que la función del arte es estimular y alimentar para el bien común.
La conciencia visual y sensorial forma parte de nuestro proceso evolutivo, probablemente miles de años antes del desarrollo de las facultades del habla y la racionalidad. Esto ayuda a explicar la importancia que concedemos instintiva y universalmente a las artes sin molestarnos en percibir por qué y por qué motivos. La función primordial de las “bellas artes” sigue siendo, y quizás más que nunca, alimentar y sostener estas facultades sensoriales, necesarias en última instancia para nuestro bienestar y, por tanto, para nuestra supervivencia. El precipitado proceso de “civilización” en el que hemos optado por encerrarnos a través de la tecnología coloca estas facultades bajo la constante amenaza de empobrecimiento, declive e incluso de extinción. En mi opinión, se trata de un fenómeno perverso dentro de las bellas artes. Se identifica mediante una dudosa racionalización y una verbalización rebuscada. Su efecto es marginar y suprimir aún más esas facultades de espontaneidad sensorial y respuesta involuntaria que la función del arte, ahora más que nunca, es estimular y alimentar.
Cómo hacer un diseño conceptual
El enfoque gráfico de Studio Atlant tiene la capacidad de ser a la vez conceptual e incisivoPalabrasLucy Bourton-Fecha 6 de febrero de 2018El Estudio Atlant, el dúo de diseñadores gráficos formado por Stefan Thorsteinsson y Cecilie Nellemann, siempre ha estado unido y separado en su práctica.
Se conocieron hace años mientras estudiaban en la misma clase en la Escuela Danesa de Diseño, al graduarse ambos también hicieron prácticas en el mismo estudio interesándose poco a poco “en probar un tipo de educación diferente a la que se ofrecía en Dinamarca en ese momento”, cuenta el estudio a It’s Nice That. A continuación, el dúo se trasladó a Estados Unidos y estudió un máster en la Escuela de Arte de Yale antes de establecerse en Nueva York durante un año, con Cecilie trabajando en el Museo Metropolitano de Arte y Stefan trabajando para el diseñador Neil Donnelly. Finalmente, en 2014, se trasladaron de nuevo a Dinamarca y nació Studio Atlant. Con una práctica que abarca el diseño de identidades, sitios web, exposiciones y publicaciones, Cecilie y Stefan tienen una amplia gama de habilidades para ofrecer y, a su vez, tienen una amplitud de clientes que son tanto conceptuales como comerciales.
Concepto gráfico
El arte conceptual, también conocido como conceptualismo, es un arte en el que el concepto o las ideas implicadas en la obra tienen prioridad sobre las preocupaciones estéticas, técnicas y materiales tradicionales. Algunas obras de arte conceptual, a veces denominadas instalaciones, pueden ser construidas por cualquier persona simplemente siguiendo una serie de instrucciones escritas[1]. Este método fue fundamental para la definición de arte conceptual del artista estadounidense Sol LeWitt, una de las primeras que aparecieron impresas:
En el arte conceptual, la idea o el concepto es el aspecto más importante de la obra. Cuando un artista utiliza una forma de arte conceptual, significa que toda la planificación y las decisiones se toman de antemano y la ejecución es un asunto superficial. La idea se convierte en una máquina que hace el arte[2].
Tony Godfrey, autor de Conceptual Art (Art & Ideas) (1998), afirma que el arte conceptual cuestiona la naturaleza del arte,[3] una noción que Joseph Kosuth elevó a una definición del propio arte en su manifiesto seminal y temprano del arte conceptual, Art after Philosophy (1969). La noción de que el arte debe examinar su propia naturaleza ya era un aspecto potente de la visión del arte moderno del influyente crítico de arte Clement Greenberg durante la década de 1950. Sin embargo, con la aparición de un arte basado exclusivamente en el lenguaje en la década de 1960, artistas conceptuales como Art & Language, Joseph Kosuth (que se convirtió en el editor estadounidense de Art-Language) y Lawrence Weiner iniciaron una interrogación del arte mucho más radical de lo que era posible anteriormente (véase más adelante). Una de las primeras y más importantes cosas que cuestionaron fue la suposición común de que el papel del artista era crear tipos especiales de objetos materiales[4][5][6].