Herramientas de diseño de software
La ingeniería de software asistida por ordenador (CASE) es el ámbito de las herramientas de software utilizadas para diseñar e implementar aplicaciones. Las herramientas CASE son similares a las herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD) utilizadas para el diseño de productos de hardware y se inspiran en ellas. Las herramientas CASE se utilizaron para desarrollar software de alta calidad, sin defectos y mantenible[1]. El software CASE se asocia a menudo con métodos para el desarrollo de sistemas de información junto con herramientas automatizadas que pueden utilizarse en el proceso de desarrollo de software[2].
El proyecto Information System Design and Optimization System (ISDOS), iniciado en 1968 en la Universidad de Michigan, suscitó un gran interés por el concepto de utilizar sistemas informáticos para ayudar a los analistas en el difícil proceso de análisis de requisitos y desarrollo de sistemas. Varios artículos de Daniel Teichroew despertaron a toda una generación de entusiastas del potencial del desarrollo automatizado de sistemas. Su herramienta Problem Statement Language / Problem Statement Analyzer (PSL/PSA) era una herramienta CASE, aunque era anterior al término[3].
Herramientas del caso
CASE: CASE son las siglas de Computer Aided Software Engineering (Ingeniería de Software Asistida por Ordenador) que son programas informáticos que apoyan una o más actividades de ingeniería de software dentro de un proceso de desarrollo de software, y que poco a poco se están popularizando para el desarrollo de software ya que están mejorando en las capacidades y funcionalidades y están demostrando ser beneficiosas para el desarrollo de software de calidad.HERRAMIENTAS CASE: Siempre que se instala un nuevo sistema, la implementación integra una serie de tareas relacionadas y diferentes. El proceso debe organizarse de forma eficiente y es por esta razón que se desarrollan las herramientas CASE. Con la ayuda de CASE, el proceso de instalación puede automatizarse y coordinarse dentro del ciclo de vida del sistema desarrollado y adoptado.Las herramientas CASE son las herramientas de ingeniería de software que permiten el desarrollo y el mantenimiento de software en colaboración. Casi todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de software se apoyan en ellas, como el análisis, el diseño, etc., incluyendo actividades paraguas como la gestión de proyectos, la gestión de la configuración, etc. En general, los métodos de desarrollo de software estándar, como la programación de estructuras de Jackson o el método de análisis y diseño de sistemas estructurados, también son compatibles con las herramientas CASE. Las herramientas CASE pueden dar soporte a los siguientes pasos de desarrollo de aplicaciones de bases de datos:
Ejemplos de herramientas de casos
Existen varias herramientas CASE para simplificar las distintas fases del ciclo de vida del desarrollo de software, como las herramientas de análisis, las de diseño, las de gestión de proyectos, las de gestión de bases de datos y las de documentación, por nombrar algunas.
Estas herramientas se utilizan para representar los componentes del sistema, el flujo de datos y de control entre los distintos componentes del software y la estructura del sistema de forma gráfica. Por ejemplo, la herramienta Flow Chart Maker para crear diagramas de flujo de última generación.
El modelado de procesos es un método para crear un modelo de proceso de software, que se utiliza para desarrollar el software. Las herramientas de modelado de procesos ayudan a los gestores a elegir un modelo de proceso o a modificarlo según los requisitos del producto de software. Por ejemplo, EPF Composer
Estas herramientas se utilizan para la planificación de proyectos, la estimación de costes y esfuerzos, la programación de proyectos y la planificación de recursos. Los gestores tienen que cumplir estrictamente la ejecución del proyecto con cada paso mencionado en la gestión de proyectos de software. Las herramientas de gestión de proyectos ayudan a almacenar y compartir la información del proyecto en tiempo real en toda la organización. Por ejemplo, Creative Pro Office, Trac Project, Basecamp.
Dibujar el diagrama de casos de uso
El diseño de software suele completarse con, al menos, cierta ayuda de herramientas de ingeniería de software asistida por ordenador, o herramientas CASE. CASE es básicamente el uso de soporte informático por parte de los desarrolladores para desarrollar y mantener el software, especialmente a gran escala, o para proyectos más complejos. Aunque pueda parecer desconcertante, porque ser desarrollador de software implica escribir código. Pero el hecho es que los sistemas son cada vez más complejos. Las herramientas CASE permiten a los ingenieros de software alejarse de las complejidades reales del código cuando miran el panorama general y el diseño de sus proyectos más grandes. Desde el desarrollo, el diseño del sistema, la codificación, hasta las pruebas y el mantenimiento, estas herramientas informáticas pueden utilizarse a lo largo de todo el ciclo de vida del software para garantizar que el producto final sea de alta calidad, con un mínimo de defectos, y de la manera más eficiente y rentable posible. La utilización de herramientas CASE ayuda a que esto sea posible para los desarrolladores de software.
El término CASE se remonta a principios de los años 80, cuando fue creado por una empresa que desarrolló las primeras herramientas para evaluar el software. Las empresas informáticas empezaron a utilizar ideas de la fabricación de hardware y a aplicarlas al desarrollo de software. En última instancia, el objetivo es crear un software que cueste lo menos posible a la empresa y que, al mismo tiempo, sea el mejor producto posible y satisfaga las demandas de los clientes.