Teoria de diseño web

Cómo describir el diseño de un sitio web

Los sitios web genéricos y no adaptados que no están diseñados pensando en el usuario final son la antítesis de un diseño web eficaz. El diseño web eficaz está determinado por los usuarios y su experiencia en un sitio web.

Esto implica muchos factores en el diseño del sitio web que van más allá de la mera estética. Un buen diseño web tiene que ver con la usabilidad de un sitio web o, en otras palabras, con la combinación de la forma (el buen aspecto) con la función (la facilidad de uso).

Los diseñadores web se aseguran de que cada sitio, página y sección en la que trabajan tenga un objetivo claro y definitivo. Puede ser cualquier cosa, desde proporcionar información y ofrecer entretenimiento hasta permitir un tipo de interacción y completar una transacción.

Los sitios web abarrotados y con un diseño excesivo no funcionan. Cuando hay demasiados elementos en una página, sólo se produce distracción y confusión. Por eso, un buen diseño web, como el de este ejemplo de Helias Oils, no sólo es limpio y sencillo, sino que tiene un propósito y está construido para ajustarse directamente a lo que quiere el usuario.

Principales herramientas de diseño web

El diseño web engloba muchas habilidades y disciplinas diferentes en la producción y el mantenimiento de sitios web. Las diferentes áreas del diseño web incluyen el diseño gráfico web; el diseño de la interfaz de usuario (diseño UI); la autoría, incluyendo el código estandarizado y el software propietario; el diseño de la experiencia del usuario (diseño UX); y la optimización de los motores de búsqueda. A menudo, muchas personas trabajan en equipos que cubren diferentes aspectos del proceso de diseño, aunque algunos diseñadores los cubren todos[1] El término “diseño web” se utiliza normalmente para describir el proceso de diseño relacionado con el diseño del front-end (lado del cliente) de un sitio web, incluyendo la escritura de marcas. El diseño web se solapa parcialmente con la ingeniería web en el ámbito más amplio del desarrollo web. Se espera que los diseñadores web sean conscientes de la usabilidad y estén al día de las directrices de accesibilidad de la web.

  Creación y diseño web

Aunque el diseño web tiene una historia bastante reciente, puede relacionarse con otras áreas como el diseño gráfico, la experiencia del usuario y las artes multimedia, pero se ve más bien desde un punto de vista tecnológico. Se ha convertido en una parte importante de la vida cotidiana de las personas. Es difícil imaginar Internet sin gráficos animados, diferentes estilos de tipografía, fondos, vídeos y música. En noviembre de 1992, el Cern fue el primer sitio web que se puso en marcha. La web se anunció el 6 de agosto de 1991, y el CERN fue el primer sitio web en salir a la luz en la red mundial. El único color que había en el sitio web era el azul y lo único agradable de ese sitio web. En aquel entonces los sitios web estaban estructurados mediante el uso de la <tabla> cuyo propósito principal era crear números en el sitio web. Con el tiempo, los diseñadores web fueron capaces de encontrar su camino para crear más estructuras para los sitios web. En los primeros tiempos, la estructura de los sitios web era frágil y difícil de contener, por lo que se hizo muy difícil su uso. En noviembre de 1993 se creó ALIWEB, el primer motor de búsqueda de la historia (Archie Like Indexing for the WEB). Ayudaba a los usuarios a encontrar la información que necesitaban.

  Estandares de diseño web w3c

Conceptos de diseño de páginas web

Aunque no hay nada que sustituya a los diseños clásicos y fáciles de usar, añadir algunas campanas y silbatos permite que su sitio siga siendo actual y moderno. Esta estrategia es especialmente importante si quiere atraer a un público más joven.

Los usuarios tardan apenas 0,05 segundos en decidir si les gusta o no su sitio y se van. No tienes mucho tiempo para engancharlos, así que cualquier pequeña cosa que puedas hacer desde el punto de vista del diseño para captar su atención y hacer que tu sitio destaque vale la pena.

Cuando se trata de la velocidad de carga de su sitio web, la velocidad sigue siendo importante. Tiene alrededor de tres segundos para causar una impresión, y si su sitio no se carga y atrae a sus visitantes en ese lapso de tiempo, es probable que se vayan de rebote a otro sitio.

Lo primero que debe mirar al diseñar o rediseñar su sitio es la rapidez con la que se carga el diseño y si hay algo que pueda hacer para que se cargue más rápido o sin problemas. Realiza pruebas de velocidad con varios temas hasta que encuentres el que cargue más rápido y funcione bien para tu sitio.

8 principios de un buen diseño web

Este principio dice que cuando una persona ve algo, inicialmente intenta comprenderlo como una forma completa. Compara la forma con otras que ya ha visto y trata de encontrar una coincidencia. Si hay una coincidencia en nuestra experiencia previa, ¡genial! Entonces sabemos lo que es.

  Falcon master diseño web

En el diseño web, la emergencia significa que hay mucho “margen de maniobra” a la hora de implementar un diseño: un usuario necesita entender inmediatamente lo que está viendo. Por eso, un menú tiene que parecer un menú, su “forma” tiene que ser reconocible al instante.

Lo que emerge se reduce a que podemos ser creativos con partes individuales de un componente en nuestra página web -como un componente de menú principal- siempre que el componente completo no parezca desconocido y extraño. Es algo así como la esencia de todo eso de “No me hagas pensar”.

La emergencia es también el argumento número uno para el minimalismo en el diseño web: Cuanto más sencillo sea nuestro componente del menú principal, más obvio será. Por lo tanto, el minimalismo es un enfoque bienvenido, debido a la emergencia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad