Diseño y usabilidad web

La disposición del sitio en el diseño web

Lo que aprenderáLa usabilidad y la rentabilidad son dos caras de la misma moneda. Unas simples mejoras en la usabilidad pueden aumentar en gran medida la probabilidad de que su sitio de comercio electrónico sea un éxito… sin embargo, ¡lo contrario también es cierto! Por lo tanto, es fundamental que todos los diseñadores tengan en cuenta la usabilidad desde el principio del proceso de diseño, sobre todo teniendo en cuenta que estos conocimientos también son aplicables a contextos más amplios, como la mejora de la productividad y la satisfacción laboral en el lugar de trabajo.

“Los objetivos de usabilidad son objetivos empresariales. Los sitios web que son difíciles de usar frustran a los clientes, pierden ingresos y erosionan las marcas. Los ejecutivos pueden aplicar un enfoque disciplinado para mejorar todos los aspectos de la facilidad de uso. Comience con revisiones de usabilidad para evaluar los defectos específicos y comprender sus causas. A continuación, solucione los problemas correctos mediante prácticas de diseño orientadas a la acción. Por último, mantén la usabilidad con cambios en los procesos empresariales”. Como ya habrás deducido, el ámbito de la usabilidad se extiende mucho más allá de lo que se ve en la superficie. A pesar de ello, lo que queremos ver en la superficie ha demostrado ser una tentación constante para muchos de nosotros como diseñadores. Construir un sitio impresionante no es sólo hacer que se vea impresionante, especialmente cuando se puede terminar con un diseño maravillosamente sofisticado que se bloquea momentos después de que los usuarios se sientan a interactuar con él. Afortunadamente, se puede -y se debe- aspirar a un sitio que se vea y funcione de manera impresionante.

  Diseño web wordpress salamanca

Explicar los principios de usabilidad con ejemplos

La “usabilidad” es la facilidad de uso de un sitio web determinada por la facilidad con la que los visitantes pueden interactuar con él o realizar lo que pretenden. “Interfaz de usuario” es el espacio en el que los visitantes interactúan con un sitio web. Por otro lado, la “experiencia del usuario” se refiere a la calidad de la interacción que los visitantes obtienen al navegar por un sitio. Este término fue acuñado por Don Norman en 1993 para su grupo en Apple Computer. Los tres van de la mano para lograr la satisfacción del usuario. Una interfaz de usuario bien diseñada conduce a una usabilidad superior y, en última instancia, da lugar a experiencias positivas para el usuario.

La historia está llena de esfuerzos por hacer que ciertas actividades sean más fáciles, más accesibles, más eficientes en varios aspectos (tiempo, energía y dinero, por ejemplo), menos propensas a errores y más eficaces. Ya en la década de 1900, estos esfuerzos se manifiestan en los campos de la Ergonomía y los Factores Humanos. Estas ramas de la ciencia estudian la competencia, las limitaciones y la comodidad del ser humano en relación con la forma en que se diseñan las herramientas, las máquinas, los sistemas y los productos para un uso eficiente y seguro. La usabilidad tiene sus raíces en estas dos disciplinas.

Directrices de diseño web

Cuando se trata de diseñar o rediseñar un sitio web, es fácil obsesionarse con la estética. ¿Queda bien ese tono de azul? ¿Debería estar el logotipo a la derecha de la pantalla o a la izquierda? ¿Y si ponemos un GIF animado gigante en medio de la página?

  Diseño web ciudad de méxico

Sin embargo, en un mundo en el que la gente tiene más de 1.800 millones de sitios web en los que potencialmente puede aterrizar, hay que asegurarse de que el suyo no es sólo una cara bonita. Debe diseñarse en función de la usabilidad, es decir, la facilidad de uso de su sitio web, y la experiencia del usuario (UX), es decir, lo agradable que resulta interactuar con su sitio web.

Ahora bien, podría pasar años estudiando los pormenores de estas disciplinas, pero para darle un punto de partida, hemos reunido una lista de las directrices fundamentales y las mejores prácticas que puede aplicar a su próximo rediseño o lanzamiento de un sitio web. A continuación, revisaremos 10 características que necesitará en su sitio para poner en práctica estas recomendaciones. Entremos en materia.

Si bien la apariencia de su sitio web es ciertamente importante, la mayoría de las personas no llegan a su sitio para evaluar lo elegante que es el diseño. Lo que quieren es realizar una acción o encontrar una información específica.

Diseño de interacción para la usabilidad

Cuando los usuarios se sienten inteligentes y sofisticados en su sitio web, tienden a quedarse. Cuando los usuarios se sienten estúpidos, les sube la presión sanguínea, les aumenta el ritmo cardíaco y se acaloran un poco. Esta reacción visceral negativa empieza a dañar la confianza y la percepción de la marca casi inmediatamente.

  Nombres para empresas de diseño web

Hay muchos sitios web populares que son simplemente feos, pero muy funcionales. Hay muy pocos sitios web populares que sean bonitos pero difíciles de usar. Los sitios web de comercio electrónico que no son muy fáciles de usar desaparecen en cuestión de semanas.

Por estas razones, la usabilidad no debe ser una idea tardía en el diseño de un sitio web. Probar y arreglar un sitio web después de haberlo construido es ineficaz y caro. Además, es poco probable que produzca los mejores resultados.

Recuerda que la evaluación se realiza en cada fase del proceso para mantener los objetivos del proyecto y las necesidades de los usuarios en el punto de mira. Y si hay que elegir, no hay que sacrificar la usabilidad, sino reducir el alcance del proyecto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad