Cuales son los estandares de diseño web

Directrices de diseño web

Cuando se trata de diseñar o rediseñar un sitio web, es fácil obsesionarse con la estética. ¿Queda bien ese tono de azul? ¿Debería estar el logotipo a la derecha de la pantalla o a la izquierda? ¿Y si ponemos un GIF animado gigante en medio de la página?

Sin embargo, en un mundo en el que la gente tiene más de 1.800 millones de sitios web en los que potencialmente puede aterrizar, hay que asegurarse de que el suyo no es sólo una cara bonita. Debe diseñarse en función de la usabilidad, es decir, la facilidad de uso de su sitio web, y la experiencia del usuario (UX), es decir, lo agradable que resulta interactuar con su sitio web.

Ahora bien, podría pasar años estudiando los pormenores de estas disciplinas, pero para darle un punto de partida, hemos reunido una lista de las directrices fundamentales y las mejores prácticas que puede aplicar a su próximo rediseño o lanzamiento de un sitio web. A continuación, revisaremos 10 características que necesitará en su sitio para poner en práctica estas recomendaciones. Entremos en materia.

Si bien la apariencia de su sitio web es ciertamente importante, la mayoría de las personas no llegan a su sitio para evaluar lo elegante que es el diseño. Lo que quieren es realizar alguna acción o encontrar alguna información específica.

Principios de diseño web

En el mercado global actual, no basta con tener una presencia digital. Para aprovechar las oportunidades y cautivar a los lectores reales, vivos y humanos, es imprescindible contar con un sitio web optimizado, funcional e interactivo. Por desgracia, Internet está plagado de diseños de sitios web deficientes que no cumplen los requisitos técnicos ni de contenido. Y lo que es peor, tanto los clientes como los desarrolladores contribuyen continuamente al actual brote de delincuencia en el diseño en igual medida.

  Aprender diseño web desde cero

Es hora de acabar con los sitios web malos, de una vez por todas. Echemos un vistazo a cómo los clientes y los desarrolladores perpetran esta tendencia de sitios web de baja calidad y señalemos los nuevos estándares de diseño y desarrollo en 2018 que ayudarán a poner fin a este círculo vicioso de sitios de “todo-superficie-sin-sustancia”.

Por desgracia, muchos clientes tienen un conocimiento limitado de lo que debe ser un sitio web y, lo que es más importante, de lo que puede ofrecer un sitio web funcional e intencionado. Subestiman el valor de ir más allá de la estética con sus sitios, asumiendo que el éxito de la construcción se basa únicamente en una interfaz atractiva. Los clientes creen que, mientras su sitio “tenga buen aspecto”, flotará en el ciberespacio, ampliando eficazmente el alcance de la marca y atrayendo mágicamente a millones de usuarios interesados y convirtiéndolos en clientes.

Qué es un buen diseño web

Veo que hay algo de tráfico en este artículo del blog sobre la anchura estándar del sitio web 2022, así que responderé a esto aquí antes de empezar. Podemos dividir las anchuras de los distintos dispositivos entre 4 categorías: ordenador de sobremesa, portátil, tableta y móvil. Voy a poner los tamaños estándar para estos a continuación como una guía aproximada para que usted pueda determinar un ancho estándar:

  Diseño de interfaces web

Ahora, por supuesto, con la plétora de dispositivos que vienen en todas las formas y tamaños, esta es una guía aproximada, y mi mejor consejo cuando se construyen sitios web responsivos para móviles y se deciden los ‘puntos de ruptura’, es que los puntos de ruptura deben entrar en acción una vez que el diseño de la página web se rompe en lugar de utilizar los anchos estándar de los dispositivos. Es posible que tu diseño se rompa en 994px, así que ahí es donde debe estar tu punto de ruptura para la capacidad de respuesta en móviles o tabletas, independientemente de dónde caiga según los anchos de los dispositivos.

El estándar actual que utilizamos es HTML5. El W3C, World Wide Web Consortium firmó un acuerdo en 2019 para trabajar con WHATWG (una comunidad que desarrolla estándares web) y colaborar en una única versión de HTML y DOM.

Consejos de diseño web

Acciones del artículoLa web y los estándares webEste artículo proporciona algunos antecedentes útiles sobre la web: cómo surgió, qué son las tecnologías estándar de la web, cómo funcionan juntas, por qué el “desarrollador web” es una gran carrera para elegir, y qué tipos de mejores prácticas aprenderás a través del curso. Breve historia de la webSeremos muy breves, ya que hay muchos relatos (más) detallados de la historia de la web por ahí, a los que enlazaremos más adelante (también intenta buscar “historia de la web” en tu motor de búsqueda favorito y mira lo que obtienes, si te interesa más detalle).

  Recomendaciones para un buen diseño web

A finales de los años 60, el ejército estadounidense desarrolló una red de comunicaciones llamada ARPANET. Puede considerarse un precursor de la Web, ya que funcionaba con conmutación de paquetes y presentaba la primera implementación del conjunto de protocolos TCP/IP. Estas dos tecnologías constituyen la base de la infraestructura sobre la que se construye Internet.

En 1989, TimBL escribió Information Management: A Proposal y HyperText at CERN; estas dos publicaciones juntas proporcionaron los antecedentes de cómo funcionaría la web. Recibieron bastante interés, el suficiente para convencer a los jefes de TimBL de que le permitieran seguir adelante y crear un sistema global de hipertexto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad