Consorcio de la World Wide Web
Tim Berners-Lee, científico británico, inventó la World Wide Web (WWW) en 1989, mientras trabajaba en el CERN. La Web fue concebida y desarrollada originalmente para satisfacer la demanda de intercambio automático de información entre científicos de universidades e institutos de todo el mundo.
La primera página de la propuesta de Tim Berners-Lee para la World Wide Web, escrita en marzo de 1989 (Imagen: CERN)Tim Berners-Lee escribió la primera propuesta para la World Wide Web en marzo de 1989 y su segunda propuesta en mayo de 1990. Junto con el ingeniero de sistemas belga Robert Cailliau, se formalizó como propuesta de gestión en noviembre de 1990. En ella se esbozaban los principales conceptos y se definían importantes términos detrás de la Web. El documento describía un “proyecto de hipertexto” llamado “WorldWideWeb” en el que una “red” de “documentos de hipertexto” podía ser visualizada por “navegadores”.
A finales de 1990, Tim Berners-Lee puso en marcha el primer servidor y navegador web en el CERN, demostrando sus ideas. Desarrolló el código de su servidor web en un ordenador NeXT. Para evitar que se apagara accidentalmente, el ordenador tenía una etiqueta escrita a mano con tinta roja: “Esta máquina es un servidor. NO LA APAGUE”.
Primer sitio web
Los documentos y medios descargables se ponen a disposición de la red a través de servidores web y se puede acceder a ellos mediante programas como los navegadores web. Los servidores y recursos de la World Wide Web se identifican y localizan mediante cadenas de caracteres denominadas localizadores uniformes de recursos (URL). El tipo de documento original y aún muy común es una página web formateada en lenguaje de marcas de hipertexto (HTML). Este lenguaje de marcado admite texto plano, imágenes, contenidos de vídeo y audio incrustados y scripts (programas cortos) que implementan una compleja interacción con el usuario. El lenguaje HTML también admite hipervínculos (URLs incrustadas) que proporcionan acceso inmediato a otros recursos web. La navegación por la web, o web surfing, es la práctica habitual de seguir esos hipervínculos por varios sitios web. Las aplicaciones web son páginas web que funcionan como software de aplicación. La información de la web se transfiere a través de Internet mediante el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP).
Múltiples recursos web con un tema común y, normalmente, un nombre de dominio común conforman un sitio web. Un solo servidor web puede proporcionar múltiples sitios web, mientras que algunos sitios web, especialmente los más populares, pueden ser proporcionados por múltiples servidores. El contenido de los sitios web es proporcionado por una miríada de empresas, organizaciones, agencias gubernamentales y usuarios individuales; y comprende una enorme cantidad de información educativa, de entretenimiento, comercial y gubernamental.
Berners lee web of notes
Presentación sobre el tema: “Capítulo 14-Diseño para la World Wide Web. Panorama general Introducción a los multimedios en la Web. Diseño de texto para la Web. Creación de imágenes para la Web. Añadir.”- Transcripción de la presentación:
Introducción a los multimedios en la Web Lanzada en 1989, la World Wide Web no fue diseñada originalmente para integrar multimedios. Se diseñó como un método para entregar documentos de texto simples formateados en HTML.
Introducción a los multimedios en la Web Aspectos básicos del lenguaje de marcas de hipertexto (HTML): HTML es un lenguaje de marcas. Utiliza etiquetas para realizar funciones como formatear el texto e incrustar medios. Las etiquetas HTML están encerradas entre paréntesis angulares. Las etiquetas pueden escribirse en mayúsculas o en minúsculas. Pueden ser etiquetas delimitadoras o independientes.
Introducción a la multimedia en la web HTML proporciona etiquetas para insertar medios en los documentos HTML. Éstas son: La etiqueta para insertar imágenes en línea. Las etiquetas y para incrustar documentos compuestos. Las etiquetas para el código.
Diseño de texto para la web Las preferencias del usuario en el navegador pueden alterar el aspecto y la fluidez del texto en un documento. Lo ideal es que los documentos se diseñen utilizando Times New Roman como fuente proporcional y Courier como fuente monoespaciada.
Web mundial
Hay muchos elementos que hay que tener en cuenta si quiere que su logotipo sea bien visto en Internet. En primer lugar, debe ser sencillo y flexible. Por ejemplo, evite cualquier detalle innecesario que no aparezca en su Favicon. Si es necesario, cree diferentes versiones de su logotipo web. Si tiene un logotipo de marca combinada, podría tener una versión con el nombre de su empresa y otra sólo con el símbolo. Se recomienda utilizar su logotipo en formato PNG para la cabecera de su sitio web.
Según el significado de los colores, el gris suele asociarse a la modernidad y a las nuevas tecnologías como la web. Por su parte, el azul se relaciona con el conocimiento. Durante la creación de su logotipo web, tenga en cuenta que debe elegir un color principal asociado a los valores o al mensaje que desea transmitir. Puede elegir cualquier color; sólo tiene que representar bien su negocio.